Un proyecto exitoso no empieza con pixeles ni código, sino con un poco de planeación. Se necesita entender perfectamente las necesidades, capacidades, limitaciones y requerimientos de un proyecto antes de empezar a producirlo. Un poco de planeación puede hacer toda la diferencia en tener los resultados anticipados.
En esta sección le proveemos primero un resumen de los aspectos más importantes, y un cuestionario que puede bajar para contestarlo y ayudarle a determinar el perfil de su proyecto.
Objetivo
Mucha gente quiere un sitio, o una presentación, sin saber exactamente para qué, y este es el aspecto más importante en la planeación. Se trata de un sitio en el que se busca: ¿Vender productos? ¿Tener presencia en la red? ¿Fortalecer la imagen corporativa? ¿Crear una comunidad para gente con intereses similares? ¿Hacer publicidad a un producto?
Claro que pueden ser varias las razones, pero el saber cuáles son, y cuáles son las prioridades, ayudará a que todos los pasos que se tomen en el proceso de creación y mantenimiento del proyecto ayuden a alcanzar los objetivos.
Público
Es importante tener en mente quiénes van a ser los principales visitantes de su sitio, o el público de su presentación. Al tener en mente qué tipo de personas, con que necesidades, qué antecedentes, qué nivel de información, cual será su público objetivo, se puede hacer un proyecto que se adecúe a sus requerimientos.
Contenido
Aunque el contenido suele ser lo último en incorporarse al proceso de producción, es muy importante tener en cuenta desde un principio qué contenido se va a presentar: qué cantidad de texto, como se va organizar, qué tan seguido se va a cambiar (y quién va a ser responsable de estos cambios), porque, a fin de cuentas, el resto del proyecto es tan sólo un soporte para el contenido. Se tiene qué sabér qué se quiere comunicar antes de empezar a pensar cómo.
Funcionalidad/Tecnología
Algunos proyectos tienen desde un principio limitaciones o requerimientos en cuanto a la tecnología que se va a emplear. En la mayoría de los casos, se determina la tecnología en base a un balance entre las funciones que mejor cumplen los objetivos y las limitaciones de accesibilidad, tiempo, o económicas.
Forma
Aunque tenemos la capacidad de crear diseños completamente de cero, es muy importante contar con la retroalimentación del cliente acerca del tipo de imagen que busca, sobre todo en el caso de compañías, organizaciones, o productos que no tienen una imagen corporativa definida. Por eso necesitamos saber las cualidades que se quieren transmitir a través del diseño aunque esta información siempre será evaluada en el contexto de los 4 aspectos anteriores.
¿Listo
para planear? Baje el cuestionario respóndalo, y háganoslo llegar por e-mail o fax.